Mohawk Industries Informa Resultados de Primer Trimestre

By , in PR PR World on .

CALHOUN, Georgia, 28 de abril de 2018 – Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) anunció hoy para el primer trimestre de 2018, una ganancia neta de $209 millones y una ganancia por acción diluida (EPS) de $2,78. La ganancia neta ajustada alcanzó los $225 millones y la EPS fue de $3,01, sin considerar cargos de reorganización, adquisición y otros, lo que representa un aumento del 11% respecto del año pasado. Las ventas netas para el primer trimestre de 2018 sumaron $2.400 millones, con suba de 9% en el trimestre y 4% en moneda constante. En el primer trimestre de 2017, las ventas netas sumaron $2.200 millones, la ganancia neta alcanzó a $201 millones y la EPS fue de $2,68; la ganancia neta ajustada de $203 millones representó una EPS de $2,72, excluidos los mismos cargos de reorganización, adquisición y otros.

Al comentar el desempeño de Mohawk Industries en el primer trimestre, dijo Jeffrey S. Lorberbaum, Presidente y CEO: “Mohawk está cosechando los beneficios de la diversificación de su presencia geográfica y su cartera de productos. Nuestro desempeño en el primer trimestre ha acentuado esta fortaleza ya que hicimos realidad un significativo crecimiento en LVT (pisos vinílicos) en nuestros mercados más grandes mientras que las ventas y rentabilidad crecieron fuertemente en nuestro negocio de cerámicos fuera de Estados Unidos. Estamos aprovechando la solidez global de nuestra organización para iniciar actividades de manufactura en mercados nuevos y ampliar nuestro desarrollo de productos innovadores. Nuestra estructura global descentralizada nos permite administrar simultáneamente numerosas inversiones internas y al mismo tiempo realizar otras adquisiciones.

“En el trimestre, nuestro ingreso operativo creció a un mayor ritmo si se lo ajusta por la pérdida de ingresos por patentes vencidas y mayores costos de inicio de nuevas instalaciones e iniciativas de ventas. La inflación de materiales y fletes aumentó en el trimestre más de lo que previmos y ello se reflejó en nuestros costos. Estamos iniciando acciones selectivas sobre los precios según productos y regiones que, combinadas con una mejor selección y reducciones costos compensarán la inflación esperada.

“En el trimestre, nuestro Segmento Cerámicos Global aumentó sus ventas un 12% según lo informado y 8% en moneda constante. En cuanto a ventas, las que más crecieron fueron las de Rusia y México, mientras que nuestras adquisiciones europeas agregaron cerca de 6% a los indicadores de ventas. El margen operativo fue de aproximadamente 13% tanto en cifras reportadas como ajustadas, disminuyendo anualmente en razón de la inflación, la selección de productos y los costos de iniciación. Las ventas por segmento mejoraron secuencialmente en el primer trimestre y esperamos mayor crecimiento durante el año, apoyado en una mayor capacidad y la introducción de nuevos productos. Estamos realizando acciones de venta para expandir nuestra base de clientes y participación de mercado tanto en los sectores residencial como comercial. En Estados Unidos estamos lanzando innovadoras baldosas antideslizamiento, introduciendo diseños de estilo en todos los puntos de precio y promocionando entre los clientes la durabilidad y facilidad de cuidado de los cerámicos. Nuestros nuevos centros de servicios y la distribución de mesadas o encimeras están creciendo y contribuirán a mejorar nuestros resultados con el aumento de las ventas. La construcción de nuestra planta de cuarzo está próxima a concluir con lo cual este trimestre debería iniciarse la instalación de equipos. En México, el aumento de la capacidad y nuevas posibilidades de nuestra planta de Salamanca nos está permitiendo ampliar nuestra cartera de clientes en el mercado local y aumentar las exportaciones a América Central y del Sur. En Europa, nuestra selección de productos está mejorando al tiempo que capturamos una mayor participación del mercado premium y los lanzamientos de nuevos productos aumentan nuestro precio promedio. Las dos adquisiciones realizadas en Italia y Polonia están evolucionando según los planes de integración de las operaciones y expansión de su oferta de productos. En Rusia, seguimos mejorando nuestra posición de liderazgo de mercado en medio de un difícil entorno económico.

“Durante el trimestre informado las ventas del Segmento Pisos de Norte América aumentaron 1%, con un margen operativo informado de 8%, absorbiendo los costos de una mayor inflación, reorganización y lanzamiento de LVT. El margen operativo ajustado fue de 10% incluida la mayor inflación y los costos de inicio. Las ventas de alfombras residenciales aumentaron durante el trimestre, lideradas por el canal de reemplazo de cadenas. Nuestras ventas se vieron beneficiadas por la fortaleza de nuestros productos innovadores, que comprenden las colecciones de revestimientos de pisos unificados súper blandos SmartStrand Silk Reserve, y Karastan de lujo, los productos patentados de poliéster Continuum y los alfombrados hipoalegénicos Air.o. En el primer trimestre informado efectuamos los aumentos de precios de alfombras que habían sido anunciados el pasado otoño boreal. Además, nuestros costos de materias primas y fletes se incrementaron en mucho mayor medida que la esperada por lo que anunciamos otro aumento en el precio de las alfombras de entre 6% y 7% para cubrir tales costos. Hemos realineado nuestra estructura de ventas comerciales a fin de poder suministrar mayor conocimiento y experiencia, con soluciones integrales de revestimiento de pisos para cada mercado de uso final. Las ventas de LVT continúan expandiéndose tanto en el mercado residencial como comercial. Para alimentar nuestra creciente capacidad de fabricación estamos ampliando las colecciones de LVT tanto rígido como flexible. Nuestra nueva producción de laminados está funcionando bien y muestra una capacidad única de hacer nuestros productos indiferenciables de la madera natural con rendimiento y apariencia superiores. Nuestro producto revolucionario resistente al agua RevWood Plus está ganado aceptación rápidamente con placas más largas y terminaciones modernas. Nuestras inversiones en tecnologías nuevas y cientos de proyectos de productividad están mejorando nuestros niveles de servicio, calidad y estructuras de costos.

“En el trimestre, las ventas del Segmento de Revestimientos para Pisos, Resto del Mundo, aumentaron 18% según lo reportado y 4% en moneda constante, con la mejora de las economías locales y el fortalecimiento del Euro. La ganancia operativa reportada aumentó 17% a consecuencia de mejores selección y precios, productividad y el fortalecimiento del Euro, que superaron la inflación, los costos de inicio y el vencimiento de patentes. El margen operativo ajustado fue de aproximadamente 16%, una leve mejora aun con mayores costos de inicio y menores ingresos por patentes. Estamos comenzando la producción de LVT y laminados en Bélgica y estamos lanzando nuevos productos de placas de alfombra y LVT rígido. Los aumentos de precios implementados el pasado otoño están cubriendo los incrementos en materia prima de 2017, y estamos subiendo selectivamente los precios para compensar la mayor inflación. En Europa, crece la aceptación de LVT y lideramos el mercado. Nuestra línea de producción de LVT se está ampliando y estamos expandiendo nuestra oferta de productos para utilizar completamente su capacidad. Nuestros activos de láminas de vinilo en Europa está trabajando a capacidad completa y estamos desarrollando el mercado ruso para crear demanda para nuestra nueva planta, la cual debería entrar en producción hacia el final de este año. Para aumentar nuestras ventas en toda Europa, estamos conformando una fuerza de ventas experimentada para nuestras líneas de LVT, lámina vinílica y placa de alfombras. Nuestra línea de laminados sigue exhibiendo buen desempeño y lideramos el mercado premium con productos de diseños realistas y resistentes al agua. Nuestra nueva prensa de laminados se encuentra en operación y estamos introduciendo otros productos premium para ampliar nuestro liderazgo de mercado. Las ventas de paneles de madera van bien gracias a inversiones que han ampliado la capacidad y mejorado nuestros costos. El negocio de aislamientos se está recuperando con el aumento de la provisión de materias primas y la moderación de los costos.

“En todo el mundo, estamos dando comienzo a una cantidad de grandes inversiones que mejorarán significativamente nuestros resultados a largo plazo como consecuencia de la expansión de las ventas actuales, el agregado de categorías de productos y el ingreso a mercados nuevos. Muchas de esas operaciones están iniciando su producción en este momento, a saber: cerámicos en México, Italia y Rusia; laminado premium en Estados Unidos y Europa; LVT en EE.UU. y Europa; porcelanato en Italia; y placas de alfombras en Europa. Además, para fines de este año, prevemos comenzar la producción de mesadas o encimeras de cuarzo sintético en EE.UU. y láminas de vinilo en Rusia, así como ampliar las alfombras de poliéster en EE.UU.; baldosas cerámicas en Polonia; y revestimientos de paredes laminados y cerámicos en Rusia. Prevemos finalizar la adquisición de Godfrey Hirst a fines de mayo para agregar al mayor productor de revestimientos de pisos de Australia y Nueva Zelanda a nuestra cartera global. En preparación de la integración, estamos evaluando las estrategias de ventas, productos y materias primas de ambas compañías a fin de optimizar el rendimiento.

“Tal como se anticipara este año, tendremos una reducción extraordinaria de la ganancia operativa de $70-75 millones, conformada por $30-35 millones por mayores costos de inicio y $40 millones por patentes vencidas en 2017. En 2018, una depreciación incremental de $75 millones afectará nuestros márgenes operativos hasta tanto nuestras ventas alcancen el nivel necesario para absorber totalmente estas inversiones. Cambios en la legislación tributaria de EE.UU. reducirán nuestra alícuota impositiva ajustada de 26% el año pasado a un estimado de 21% este año. Teniendo en cuenta todos estos factores, el indicativo de EPS para el segundo trimestre es de entre $3,89 y $3,98, sin incluir cargos extraordinarios.

“Durante el balance de 2018, el crecimiento de nuestras ventas debería acelerarse al aumentar el uso de producción adicional, introducir nuevos productos y finalizarse la adquisición de Godfrey Hirst. Se estima que este año, la adquisición de Godfrey Hirst aumentará la facturación en unos $180 millones y la EPS en $0,25. En el tercer trimestre, mayores precios, mejor selección y productividad deberían aumentar nuestra ganancia operativa ajustada por encima de la del año pasado, aun con un margen operativo inferior. En el cuarto trimestre, nuestra ganancia operativa ajustada y nuestro margen deberían superar los de 2017, a medida que decline el impacto del inicio de empresas y las patentes vencidas. El próximo año, con mayor utilización de capacidad y menores costos de inicio de empresas veremos nuevas mejoras de nuestras ventas y rentabilidad. Con la solidez de nuestra organización podremos encarar nuevas adquisiciones si puede lograrse un retorno razonable al riesgo apropiado”.

ACERCA DE MOHAWK INDUSTRIES

Mohawk Industries es líder mundial en la fabricación de revestimientos para pisos y crea productos que mejoran los espacios residenciales y comerciales en todo el mundo. Los proceso integrados de manufactura y distribución de Mohawk presentan ventajas comparativas en la producción de alfombras, tapetes, baldosas cerámicas, revestimientos sintéticos para pisos laminados, de madera, piedra y vinílicos. Nuestra innovación líder en la industria ha lanzado productos y tecnologías que diferencian nuestras marcas en los mercados y satisfacen todas las necesidades para remodelaciones y construcciones nuevas. Nuestras marcas se encuentran entre las más reconocidas del sector y comprenden: American Olean, Daltile, Durkan, IVC, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Pergo, Quick-Step y Unilin. Durante la década pasada, Mohawk ha transformado su negocio de una firma estadounidense de fabricación de alfombras en la compañía de revestimientos para pisos más grande del mundo con operaciones en Australia, Brasil, Canadá, Europa, India, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.

Ciertas manifestaciones en los párrafos precedentes, especialmente los que anticipan desempeños futuros, perspectivas de negocios, estrategias operativas y de crecimiento y asuntos similares, e incluyen las palabras “podría”, “debería”, “considera”, “prevé”, “espera” y “estima” o expresiones similares constituyen “declaraciones a futuro”. Para esas afirmaciones, Mohawk se acoge a la protección de las disposiciones Safe Harbor para las declaraciones a futuro contenidas en la ley Private Securities Litigation Reform Act de 1995.  No puede haber garantía de que las declaraciones a futuro serán exactas porque están basadas en numerosos supuestos que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían determinar que los resultados futuros difirieran: cambios en las condiciones económicas o del sector; la competencia; inflación y deflación en los precios de las materias primas y los costos de otros insumos; inflación y deflación en mercados de consumo; costo y suministro de energía; tiempos y nivel de gastos de capital; tiempos e implementación de aumentos de los precios de los productos de la Compañía; cargos por desvalorizaciones; integración de adquisiciones; operaciones internacionales; introducción de nuevos productos; racionalización de operaciones; impuestos y reformas tributarias, reclamos por productos y otros; litigios y otros riesgos identificados en los informes de Mohawk ante la SEC y en anuncios públicos.

Llamada en conferencia: Viernes, 27 de abril de 2018, a las 11:00 AM, hora del Este

El número telefónico es 1-800-603-9255 para EE.UU./Canadá y 1-706-634-2294 para llamadas Internacionales/local. Identificador de conferencia: # 6659539. Habrá una grabación para reproducción hasta el 27 de mayo de 2018  disponible llamando al 1-855-859-2056 para llamadas desde EEUU/local y 1-404-537-3406 para llamadas Internacionales/local ingresando el ID de Conferencia # 6659539.

MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y SUBSIDIARIAS

(No auditado)

Estado de Información Operativa Consolidada

Trimestre Finalizado

(Montos en miles, salvo datos por acción)

31 de marzo de 2018

1 de abril de 2017

Ventas netas

$                       2.412.202

2.220.645

Costo de ventas

1.707.510

1.540.292

    Utilidad bruta

704.692

680.353

Gastos de ventas, generales y administrativos

436.293

405.569

Ingreso operativo

268.399

274.784

Gasto por intereses

7.528

8.202

Otros gastos (ingresos), netos

3.998

(2.832)

    Ganancia antes de impuesto a las ganancias

256.873

269.414

Gasto por impuesto a las ganancias

47.632

68.358

        Ganancia neta incluidas participaciones minoritarias

209.241

201.056

Ingreso neto atribuible a participaciones minoritarias

475

502

Ganancia neta atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$                              208.766

200.554

Ganancia por acción básica atribuible a Mohawk Industries, Inc.

Ganancia por acción básica atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$                                       2,80

2,70

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación – básico

74.453

74.212

Ganancia por acción diluida atribuible a Mohawk Industries, Inc.

Ganancia por acción diluida atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$                                       2,78

2,68

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación – diluido

74.929

74.754

Otra Información Financiera

(Montos en miles)

Depreciación y amortización

$                               122.654

105.024

Gastos de capital

$                               250.936

201.270

 

Datos del Balance Consolidado

(Montos en miles)

31 de marzo de 2018

1 de abril de 2017

ACTIVO

Activo corriente:

    Efectivo y equivalentes de efectivo

$                               114.843

188.436

    Cuentas por cobrar, neto

1.689.912

1.497.908

    Inventarios

2.044.962

1.740.880

    Gastos prepagados y otros activos corrientes

447.322

307.758

        Total activo corriente

4.297.039

3.734.982

Activos fijos, neto

4.460.793

3.506.154

Valor llave

2.512.615

2.293.107

Activos intangibles, neto

899.989

835.761

Impuesto a las ganancias diferido y otros activos no corrientes

389.936

357.513

    Total activos

$                        12.560.372

10.727.517

PASIVO Y PATRIMONIO NETO

Pasivo corriente:

Porción corriente de deudas a largo plazo y papeles comerciales

$                           1.331.917

1.497.986

Cuentas a pagar y gastos devengados

1.463.993

1.330.341

        Total pasivo corriente

2.795.910

2.828.327

Deuda de largo plazo, menos porción corriente

1.585.651

1.132.268

Impuesto a las ganancias diferido y otros pasivos de largo plazo

801.878

677.897

        Total pasivo

5.183.439

4.638.492

Participación minoritaria no rescatable

30.924

24.201

Patrimonio total

7.346.009

6.064.824

   Total pasivo y patrimonio neto

$                        12.560.372

10.727.517

Información por Segmento

para el Trimestre Finalizado

(Montos en miles)

31 de marzo de 2018

1 de abril de 2017

Ventas netas:

    Global Cerámicos

$                               876.548

784.969

    Pisos NA

950.358

939.496

    Pisos ROW

585.296

496.180

    Ventas inter-segmentos

       Ventas netas consolidadas

$                           2.412.202

2.220.645

Ganancia (pérdida) operativa:

    Global Cerámicos

$                               113.417

116.036

    Pisos NA

74.748

92.142

    Pisos ROW

89.060

76.095

       Eliminaciones corporativas e inter-segmentos

(8.826)

(9.489)

        Ingreso operativo consolidado

$                               268.399

274.784

Activos:

    Global Cerámicos

$                           5.029.225

4.229.183

    Pisos NA

3.847.555

3.528.062

    Pisos ROW

3.410.958

2.801.782

    Eliminaciones corporativas e inter segmentos

272.634

168.490

        Activo consolidado

$                        12.560.372

10.727.517

Conciliación de Ganancia Neta Atribuible a Mohawk Industries, Inc. con Ganancia Neta Ajustada Atribuible a Mohawk Industries, Inc. y Ganancia por Acción Diluida Atribuible a Mohawk Industries, Inc.                                                 

(Montos en miles, salvo datos por acción)

Trimestre Finalizado

31 de marzo de 2018

1 de abril de 2017

Ganancia neta atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$                                 208.766

200.554

Rubros de ajuste:

Costos de reorganización, adquisición, integración y otros

22.104

3.978

Contabilización de compra de adquisiciones, incluyendo aumento de inventario

1.354

192

Liberación de activos para indemnización

1.749

Impuesto a las ganancias – reversión de posición tributaria incierta

(1.749)

Impuesto a las ganancias

(6.940)

(1,415)

  Ganancia neta ajustada atribuible a Mohawk Industries, Inc.

$                                 225.284

203.309

Ganancia por acción diluida ajustada atribuible a Mohawk Industries, Inc. 

$                                        3,01

2,72

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación – diluido

74.929

74.754

Conciliación Deuda Total con Deuda Neta

(Montos en miles)

31 de marzo de 2018

Porción corriente de deuda de largo plazo y papeles comerciales

$                             1.331.917

Deuda de largo plazo, menos porción corriente

1.585.651

Menos: Efectivo y equivalentes de efectivo

114.843

Deuda neta

$                             2.802.725

Conciliación de Ingreso Operativo a EBITDA Ajustada

(Montos en miles)

Doce meses anteriores

Trimestres Finalizados

Finalizados el

1 de Julio de 2017

30 de Septiembre de 2017

31 de Diciembre de 2017

31 de marzo de 2018

31 de marzo de 2018

Ingreso operativo

$                                  355.825

380.098

343.466

268.399

1.347.788

Otros (gastos) ingresos

(3.002)

(1.285)

(3.750)

(3.998)

(12.035)

Pérdida (ingreso) neta atribuible a participaciones minoritarias

(1.067)

(997)

(488)

(475)

(3.027)

Depreciación y amortización

109.761

113.515

118.372

&g

The following two tabs change content below.
Jasmine Petters

Jasmine Petters

Jasmine hails from the city of Nizams, Hyderabad, and is currently pursuing her M.D. from there only. She is an internet wizard and has keen passion in All Things tech. She is a regular Comment contributor for The Daily Telescope and writes a Web column, in which she covers war, sports, and everything in between.
%d bloggers like this: